31 de marzo de 2020 Publicacion

Carta a OPS y OMS sobre Nicaragua en la crisis del COVID 19

Managua, Nicaragua y San José, Costa Rica a 31 de marzo de 2020

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Dra. Carissa F. Etienne
Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Ref: Sobre la preocupante respuesta del Gobierno de Nicaragua frente a la pandemia global del COVID-19

 

Honorables Señor Director y Señora Directora:

Distintas organizaciones de defensa y promoción de derechos humanos en Nicaragua e internacionales nos dirigimos a ustedes a fin de expresarles nuestra extrema preocupación por la forma en que hasta hoy el Gobierno de Nicaragua ha abordado la crisis sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nivel de contagios por COVID-19 había escalado a nivel de pandemia y exhortó a los gobiernos a tomar medidas preventivas contundentes en sus respectivos países y preparar condiciones para atender a la población afectada1. Al momento de remitir esta comunicación, más de 300,000 casos ya se han confirmado en todo el mundo y al menos 561 en la región Centroamericana (2).

La pandemia global de COVID-19 encuentra a la población nicaragüense en una situación particularmente crítica. El programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades contempla solamente el 3.6% del gasto total del sector salud, representando el 0.7% del PIB de Nicaragua (3). Según las últimas cifras disponibles de la OMS, Nicaragua es el país con menor inversión per cápita en salud en toda la región comprendida por México y Centroamérica (4).

En adición a la precariedad del sistema de salud nicaragüense, éste ha sido señalado desde la crisis de derechos humanos iniciada en abril de 2018 por actuar de manera facciosa: negando la atención, y por lo tanto el acceso a la salud, a las personas consideradas opositoras o disidentes frente al gobierno (5). El caso del niño Álvaro Conrado Dávila, una de las primeras víctimas fatales de la represión gubernamental, es uno de los más paradigmáticos al respecto de la negligencia médica contra la oposición (6).

Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua solo ha reconocido cuatro casos de contagio, de los cuales una persona habría fallecido y una más habría superado la enfermedad (7). Según la información gubernamental, todos estos casos han sido identificados como importados (8). Nos preocupa, sin embargo, que estas estadísticas no son consecuentes con el comportamiento que ha mostrado el virus a nivel mundial, como también que en este contexto, se siga manteniendo una política de secretismo de la información relacionada con la pandemia, sus dimensiones, impacto y medidas para enfrentarla, sino todo lo contrario, se dirigen esfuerzos para corregir la información que incluso publicó esta misma organización (9) o se oculte que existan otros casos, como ocurrió con la persona identificada por Cuba proveniente de Nicaragua (10).

El Ministerio de Salud publicó hace unos días unos lineamientos que alertó a la población nicaragüense en tanto sostenía que Nicaragua no establecería ningún tipo de medida de distanciamiento social y que “las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la OMS y sin sintomatología” no tendrían ninguna restricción y en su movilidad y desplazamiento en el país” (11). Afortunadamente, este último lineamiento habría sido revertido con una nueva disposición de “orientar” a cuarentena a personas que llegan de países con COVID-19 (12).

Sin embargo, aún no se han puesto en marcha medidas adicionales para enfrentar la situación: no se ha informado ampliamente a la población sobre acciones para preparar condiciones en las unidades de salud ni se le está orientando sobre medidas preventivas. Resulta particularmente preocupante que el gobierno no ha suspendido clases en nivel alguno, a pesar de la presión de la ciudadanía, que ha tomado la decisión de no enviar a sus hijos/as a la escuela (13).

Al contrario, el Gobierno promueve actividades que contravienen las explícitas recomendaciones de la OMS. Las autoridades continúan promoviendo y orientando actividades masivas y públicas. Entre estas destacan simulacros masivos y marchas obligatorias para empleados públicos, pobladores y estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias (14)

De igual manera, el gobierno ha desplegado una red de simpatizantes para realizar visitas casa por casa transmitiendo información imprecisa y contradictoria, exponiendo así tanto a quienes realizan visitas como a las personas en los
hogares15. Asimismo, han orientado a los maestros/as a acudir casa a casa y convencer a los padres/madres de niños/as de enviarlos a la escuela (16). La Vicepresidencia incluso ordenó ampliar y desarrollar actividades vacacionales en abril dentro de una campaña de encuentros presenciales en ferias, certámenes, pasarelas y emprendimientos (17). Autoridades de salud informaron que no habrá cuarentena ni cierre de fronteras en Nicaragua hasta tener 50 casos positivos de COVID19 en el país (18)

Todo lo mencionado dentro de un contexto de cierre político desde la crisis de abril de 2018. La libertad de expresión, información y prensa continúan restringidas en el país tal como lo atestigua la exclusión de periodistas independientes en el seguimiento de la crisis sanitaria del COVID-19 (19). Tal es la situación, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría sobre Libertad de Expresión del organismo llamaron “al Estado a difundir información completa y veraz sobre prevención, recursos y situación del COVID-19 con transparencia, rigor e imparcialidad” (20).

Las organizaciones firmantes observamos también con preocupación la precaria situación de las personas privadas de libertad, especialmente de aquellas recluidas por razones políticas. Por lo que hacemos eco de las expresiones en favor de la libertad inmediata de las personas privadas de libertad por razones políticas y el cambio de régimen carcelario para todos los presos y presas mayores de 60, con enfermedades crónicas y delitos menores (21).

Estas preocupaciones han sido denunciadas públicamente por familiares de privados/as de libertad como por sus abogados/as, que han denunciado la negativa de las autoridades de permitirles el ingreso de materiales de protección como mascarillas y alcohol gel tanto en los centros penitenciarios como en los recintos judiciales donde realizan las audiencias, donde igualmente los funcionarios/as no cuentan con medidas de protección.

En esa misma línea, nos preocupa aún más, que el personal de salud de los diferentes hospitales, tampoco cuenten con medidas de protección como uso de mascarillas y guantes a pesar de encontrarse expuestos permanentemente a
personas con distintas enfermedades máxime si nos enfrentamos a una pandemia; siendo la actitud gubernamental, la contraria, obligarlos a no usar ninguno de estos métodos de protección para no alarmar a la población (22), lo que representa un grave riesgo para ellos.

Asimismo, realizamos un llamado a observar con particular atención los efectos diferenciados de la pandemia y crisis económica que tendrán sobre las mujeres. Sobre lo relacionado con la pandemia, las mujeres conforman a nivel global alrededor del 70% el sector de la salud y sobrellevan una carga diferenciada de cuidados en los hogares (23). Una eventual saturación del sistema de salud en Nicaragua y cierre de escuelas sin lugar a dudas tendrá un impacto diferenciado sobre ellas. Además, las medidas de aislamiento social pueden dejar en una situación desprotección a las niñas y mujeres frente a casos de violencia de género, como intrafamiliar y sexual (24). Tal que la CIDH ha llamado a los Estados a disponer de mecanismos seguros de denuncia y atención para las víctimas (25).

Al respecto de la situación económica, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) prevé una contracción económica en el país entre el -1.1% y el -3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en una economía donde la informalidad ronda el 80% (26) En este panorama, las mujeres se insertan primordialmente en trabajos precarios, de largas jornadas, sin prestaciones sociales y con mayor desprotección (27). Por lo que se prevé que ellas enfrenten una situación más adversa en el escenario próximo (28).

Finalmente, también aprovechamos la comunicación para exponer la particularmente la adversa situación de pueblos indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua y la particular vulnerabilidad de esta población frente a una eventual exposición al COVID-19 (29). De acuerdo con el último informe disponible de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buena parte de las comunidades de la Costa Caribe tenían un índice de carencias severas en materia de derechos económicos y sociales (30). Asimismo, el informe “Resistencia Mískitu” de 2019 elaborado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) constata la profunda precariedad de cobertura médico-sanitaria en las comunidades miskitas (31).

Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que, en el marco de su mandato, se comuniquen con el Gobierno de Nicaragua y le hagan un llamado contundente a:

– Actuar con responsabilidad y asumir las orientaciones brindadas por la OMS para enfrentar la pandemia a fin de disminuir su impacto en la población nicaragüense, ya de por sí muy afectada por la represión política y de derechos humanos persistente en 2018, así como en el resto de la región.
– Adoptar las medidas de prevención y protección de los grupos en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con condiciones médicas prexistentes, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y pueblos indígenas, tal como aconsejan personas expertas y mecanismos internacionales de DDHH (32)
– Brindar información a diario a la población sobre el avance de la pandemia en Nicaragua respecto de: número de personas diagnosticadas con COVID -19, número de personas a quienes se les ha realizado la prueba, las medidas que se están adoptando para prevenir, así como información sobre número de ventiladores disponibles a nivel nacional tanto para adultos/as como para niños/as y número de equipamiento para el personal de salud disponible o en gestión.

Agradeciendo su atención y su accionar en favor de las y los nicaragüenses, nos despedimos.

Atentamente,

Asociadas por lo Justo (JASS) Mesoamérica.
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca más”.
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
Iniciativa Nicaragüense de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
NOTAS

1 ABC. “La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia: «Estamos profundamente preocupados».” Publicado el 13 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.abc.es/sociedad/abci-declara-coronavirus-convertido-pandemia-estamos-profundamente-preocupados-202003111749_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
2 BBC News. “Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el covid-19.” Publicado el 12 de marzo de 2020 con actualización al 24 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
3 Expediente Público. “Nicaragua: desarmada ante el COVID-19.” Recuperado el 24 de marzo de 2020. Disponible en: https://expedientepublico.org/nicaragua-desarmada-ante-el-covid-19/
4 World Health Organization. Global Health Observatory Data Repository. Consultado el 24 de marzo de 2020. Disponible en: https://apps.who.int/gho/data/view.main.GHEDCHEpcUSSHA2011v?lang=en

5 GIEI Nicaragua. Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018. Washington. 2018. Disponible en: https://gieinicaragua.org/giei-content/uploads/2018/12/GIEI_INFORME_DIGITAL.pdf. Páginas 204-212.
6 Nicaragua Investiga. “Álvaro Conrado Dávila: un año sin poder respirar.” Publicado el 22 de abril de 2019. Disponible en: https://www.nicaraguainvestiga.com/alvaro-conrado-davila-un-ano-sin-poder-respirar/
7 Diario El 19. “Minsa: Primer caso de Coronavirus en Nicaragua es dado de alta.” Publicado el 31 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:101855-minsa-primer-caso-de-coronavirus-en-nicaragua-es-dado-de-alta. Ver también: El Diario 19. “Informe 11: Centroamérica unida contra el Coronavirus/ Covid-19.” Publicado el 28 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.el19digital.com/coronavirus/articulo/titulo:101786-informe-11-centroamerica-unida-contra-el-coronavirus-covid-19
8 Ibíd.
9 Despacho 505. “OPS corrige cifras de coronavirus en Nicaragua: solo hay dos casos.” Publicado el 26 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.despacho505.com/ops-reporta-2-casos-positivos-del-covid-19-en-nicaragua/
10 Confidencial. “Murillo oculta caso “exportado” de covid-19 de Nicaragua a Cuba.” Publicado el 28 de marzo de 2020. Disponible en https://confidencial.com.ni/murillo-oculta-caso-exportado-de-covid-19-de-nicaragua-a-cuba/
11 Ministerio de Salud. Medidas Frente al Coronavirus. Recuperado el 24 de marzo de 2020. Disponible en: http://www.minsa.gob.ni/index.php/repository/Descargas-MINSA/Columna-Derecha/Medidas-Frente-al-Coronavirus/
12 Op. Cit., “Gobierno “orienta” cuarentena.”

13 La Prensa. “Salones de clase en colegios públicos quedan vacíos por miedo al Covid-19.”
Publicado el 30 de marzo de 2020. Disponible en:
https://www.laprensa.com.ni/2020/03/30/nacionales/2657225-salones-de-clase-en-colegiospublicos-
quedan-vacios-por-miedo-al-covid-19

14 EFE. “El Gobierno de Nicaragua desafía al coronavirus con una marcha multitudinaria.” Publicado
el 15 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-gobierno-denicaragua-
desafia-al-coronavirus-con-una-marcha-multitudinaria/10004-4196161

15 Artículo 66. “Nicaragüenses inician campaña de ‘No abrir las puertas’ a los trabajadores del
Gobierno”. Publicado el 21 de marzo de 2020. Disponible en:
https://www.articulo66.com/2020/03/21/coronavirus-nicaragua-brigadas-simpatizantes-sandinistasvisitan-
casas/

16 Radio Corporación. “Mined obliga a maestros a convencer a padres de enviar a sus hijos a clases.”
Publicado el 30 de marzo de 2020. Disponible en https://radiocorporacion.
com/blog/archivos/55748/obligan-maestros-mined/
Ver también: La Prensa. “Mined usa
a la Policía Orteguista para amenazas a padres en Ocotal que se niegan a enviar a sus hijos a la
escuela por el Covid-19”. Publicado el 27 de marzo de 2020. Disponible en:
https://www.laprensa.com.ni/2020/03/27/politica/2656398-mined-usa-a-la-policia-orteguista-paraamenazar-
a-padres-en-ocotal-que-se-niegan-a-enviar-a-sus-hijos-a-la-escuela-por-el-covid-19

17 Infobae. “Especialistas temen explosión de casos en Nicaragua porque Daniel Ortega “hace todo
lo que no debe hacerse” para combatir al COVID-19.” Publicado el 21 de marzo de 2020. Disponible
en: https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/03/21/especialistas-temen-explosion-decasos-
en-nicaragua-porque-daniel-ortega-hace-todo-lo-que-no-debe-hacerse-para-combatir-alcovid-
19/

18 Stereo Romance. Disponible en: https://www.stereo-romance.com/locales/11060-nicaragua-habra-cuarentena-haya-50-casoscovid- 19-segun-especialista-minsa.html

19 Confidencial. “Ministra de Salud evade entrevista con medios independientes.” Publicado el 24 de marzo de
2020. Disponible en: https://confidencial.com.ni/ministra-de-salud-de-nicaragua-evade-entrevista-con-mediosindependientes/
20 CIDH (@CIDH). “#Nicaragua @CIDH y @RELE_CIDH llaman al Estado a difundir información completa y
veraz sobre prevención, recursos y situación del #COVID19 con transparencia, rigor e imparcialidad.
#MESENI.” Publicado el 23 de marzo de 2020 a las 17:15 horas. Disponible en:
https://twitter.com/CIDH/status/1242228563761381379
21 Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic). “Carta enviada por la Coalición Nacional a la
Organización Mundial de la Salud. #SOSNicaragua”. Publicado el 23 de marzo de 2020 a las 18:24
horas. Disponible en: https://twitter.com/UnidadNic/status/1242245926778961920”.
22 Confidencial. “Médicos denuncian “inseguridad” en hospitales frente al covid-19.” Publicado el 25
de marzo de 2020. Disponible en https://confidencial.com.ni/medicos-denuncian-inseguridad-enhospitales-
de-nicaragua-frente-al-covid-19/
Ver también: 100% Noticias. “Paciente con COVID-19
estable y con síntomas de catarro común” asegura ministra de salud en Nicaragua”. Publicado el 20
de marzo de 2020. Disponible en https://100noticias.com.ni/nacionales/99483-coronavirusnicaragua-
prohiben-tapabocas/

23 FUNIDES. “Impactos del COVID-19 en las mujeres y las niñas”. Publicado el 27 de marzo de 2020. Disponible en: https://funides.com/notas-informativas/impactos-del-covid-19-en-las-mujeres-y-las-ninas/#_ftnref1
24 CIDH. “La CIDH y su REDESCA instan a asegurar las perspectivas de protección integral de los derechos humanos y de la salud pública frente a la pandemia del COVID-19.” Publicado el 20 de marzo de 2020. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/060.asp
25 Ibíd.
26 FUNIDES. “Impacto económico del COVID-19 en Nicaragua.” Publicado el 13 de marzo de 2020. Disponible en: https://funides.com/notas-informativas/impacto-economico-del-covid-19-en-nicaragua/ Ver también: Noticias ONU. “Más del 60 % de la población activa trabaja en la economía informal.” Publicado el 30 de abril de 2018. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/04/1432462
27 Op. Cit., “Impactos del COVID-19 en mujeres y las niñas”.
28 Ibíd.
29 CIDH. “CIDH urge al Estado de Nicaragua cesar las violaciones a los derechos de personas y comunidades indígenas.” Publicado el 23 de marzo de 2020. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/061.asp
30 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe de Desarrollo Humano 2005. Las regiones autónomas de la Costa Caribe. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/content/informe-de-desarrollo-humano-2005-de-la-costa-caribe-nicaragua

31 CEJIL. “Resistencia Mískitu: Una lucha por el territorio y la vida”. San José, Costa Rica, 2019. Disponible en: https://cejil.org/.website_6cea44c6/sites/default/files/2019_08_12_informe-miskitus_cejil_-_baja.pdf. Página 14.
32 France 24. “ONU pide liberación de prisioneros vulnerables por causa de la pandemia del coronavirus.” Publicado el 23 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.france24.com/es/20200325-prisioneros-carceles-pandemia-coronavirus-onu-bachelet