CEJIL deplora otro asesinato de periodista en Honduras
San José, 29 de diciembre del 2010. El reportero hondureño Henry Suazo fue asesinado el martes anterior, hecho que eleva la cuenta a diez periodistas asesinados en Honduras durante el 2010.   CEJIL repudia enfáticamente el asesinato y reitera su llamado urgente al Estado hondureño para que garantice la vida y la libertad de expresión de los comunicadores que la ejercen en su territorio.
Publicación: 29.Diciembre.2010

San José, 29 de diciembre del 2010. CEJIL repudia enfáticamente el asesinato del reportero radiofónico hondureño Henry Suazo. El comunicador fue baleado por un desconocido mientras salía de su casa ayer, martes, en el pueblo de La Masica, ubicado en la costa caribeña.

La cuenta de periodistas asesinados en Honduras ya suma diez víctimas este año. Ninguno de estos crímenes ha sido sancionado por las autoridades judiciales hondureñas.

“La situación es crítica para los periodistas en Honduras. El Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar la libre expresión y la seguridad de los profesionales que la ejercen, a lo cual se ha comprometido mediante acuerdos internacionales”, afirmó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.

El 14 de marzo de este año, el periodista Nahúm Palacios también fue asesinado a pesar de que anteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al Estado hondureño otorgarle medidas de protección.

Asimismo, el comunicador José Luis Galdámez fue víctima de un atentado fallido contra su vida el pasado 14 de septiembre, a pesar de que supuestamente contaba con la misma protección ordenada en el caso de Palacios. Ante el peligro que corre este comunicador, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas provisionales a favor del periodista y de sus familiares el pasado 23 de diciembre.

CEJIL reitera su llamado urgente al Estado hondureño para que garantice la vida y la libertad de expresión de los periodistas que la ejercen en su territorio. Asimismo, la organización demanda una exhaustiva investigación sobre los hechos que provocaron la muerte de Henry Suazo y de los otros periodistas cuyas muertes han quedado impunes hasta la fecha.

 

Contacto en Costa Rica

Darío Chinchilla

Difusión y Prensa

Tels.: + (506) 2280-7473/7608

Celular: + (506) 8354-1361

Fax: + (506) 2280-5280

dchinchilla@cejil.org

www.cejil.org

 

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.