CEJIL preocupada por la situación en Ecuador
A raíz de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Ecuador y de la crisis por la que atraviesa el Estado de Derecho en este país, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) hace un llamado a todas las autoridades ecuatorianas para que se hagan todos los esfuerzos necesarios tendientes a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y, en particular, el cabal respeto de los principios de independencia e imparcialidad del poder judicial.
Publicación: 04.Febrero.2010

A raíz de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Ecuador y de la crisis por la que atraviesa el Estado de Derecho en este país, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) hace un llamado a todas las autoridades ecuatorianas para que se hagan todos los esfuerzos necesarios tendientes a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y, en particular, el cabal respeto de los principios de independencia e imparcialidad del poder judicial. En el marco de esta crisis institucional, CEJIL urge al Estado ecuatoriano a que respete y garantice de manera plena a todas las personas bajo su jurisdicción todos los derechos humanos, y de manera especial, dado el contexto actual de movilización y expresión de la ciudadanía, los derechos a la libertad personal, de manifestación, reunión y libertad de expresión.

A raíz de las continuas manifestaciones en la vía pública, expresando descontento por varias de las decisiones del gobierno y del legislativo que han quebrado el orden institucional en Ecuador, el gobierno decretó en la noche del 16 de abril el estado de emergencia en la ciudad de Quito, el cual fue levantado a las 24 horas. El 17 de abril el Congreso Ecuatoriano tomó, en la noche, la decisión de cesar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, elegida el 8 de diciembre de 2004, mediante un procedimiento inconstitucional. Ahora el Congreso deberá decidir cuál será el procedimiento para elegir a sus nuevos miembros. CEJIL hace un llamado para que este procedimiento y el proceso mismo de elección estén ajustados a los estándares internacionales sobre independencia, autonomía e imparcialidad de los órganos judiciales.

CEJIL solicita, asimismo, al gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez que la solución a la crisis institucional que vive Ecuador sea llevada a cabo a través del pleno respeto a la Constitución Nacional, al estado de derecho y a la vigencia plena de los derechos humanos fundamentales de todos los habitantes del país.

 

Contacto en Washington:
Victoria Amato
Difusión y Prensa/Communications Officer
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.22
Fax: 202-319-3019
Correo electrónico: vamato@cejil.org