Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por Ejecucion Arbitraria de Cuatro Jovenes
El 2 de mayo pasado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, y Casa Alianza Honduras, presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Marco Antonio Servellón García (16 años), Rony Alexis Betancourt (17 años), Diómedes Obed García (19 años) y Orlando Álvarez Ríos (32 años).
Publicación: 04.Febrero.2010

San José, 5 de mayo de 2005


El 2 de mayo pasado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, y Casa Alianza Honduras, presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Marco Antonio Servellón García (16 años), Rony Alexis Betancourt (17 años), Diómedes Obed García (19 años) y Orlando Álvarez Ríos (32 años). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su demanda ante esta instancia y por los mismos hechos el 2 de febrero del presente año.


Los dos niños y Orlando Álvarez fueron detenidos el 15 de septiembre de 1995, en un operativo policial durante la celebración de la Independencia de Honduras y llevados al CORE VII. Al día siguiente, Diómedes Obed fue encarcelado y trasladado al mismo lugar de reclusión. Después de ser sometidos a golpizas y malos tratos por los agentes de la policía, finalmente los ejecutaron en las primeras horas del 17 de septiembre de 1995. Sus cuerpos fueron hallados ese mismo día en distintos sitios de la capital hondureña por lo que el caso es conocido en la prensa local como el asesinato de los “Cuatro Puntos Cardinales”


Han transcurrido 9 años desde que ocurrieron los hechos y hasta la fecha no se ha sancionado a nadie, a pesar que existen testigos que señalaron como responsables a varios agentes de la Seguridad Pública. Desde un inicio la investigación de este caso se ha caracterizado por graves irregularidades, desidia y parcialidad de las autoridades competentes, razón por la cual el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Cabe anotar que la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de estos jóvenes no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón sistemático de violación de derechos humanos dirigidos principalmente a niños y adolescentes en situación de riesgo, que se inició en 1995 y se agudizó entre 1998 y el 2000. Este patrón obedeció a un fenómeno de “limpieza social” en el marco de la política anti-maras, que incluso fue fomentado y tolerado por autoridades en los tres poderes del Estado y que continúa hasta la actualidad.

CEJIL y Casa Alianza señalan en su demanda que el Estado Hondureño es responsable de la violación del derecho a la vida, a la Integridad Personal, a la Libertad Individual, a las garantías judiciales, y a la protección judicial. Igualmente, alegan la violación a los derechos del niño con respecto a Marco Antonio Servellón García y Rony Alexis Betancourt.


La intención de las organizaciones denunciantes es que la Corte Interamericana declare la responsabilidad del Estado hondureño en los hechos denunciados y que, entre otros, le ordene mejorar sus mecanismos de investigación y administración de justicia, principalmente cuando agentes del Estado están involucrados en las violaciones.


CEJIL quiere destacar que éste no es el único caso que se litiga actualmente contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Próximamente, se realizará una audiencia pública sobre el caso de Alfredo López, por discriminación, detención arbitraria y tortura, el cual se litigará conjuntamente con la Organización Fraternal de Honduras (OFRANEH).

 


CEJIL MESOMERICA
Contacto: Soraya Long
Telef: (506) 280-74773
Fax: (506) 280-5280
www.cejil.org



Casa Alianza
Contacto: José Manuel Capellin
Telef: (504) 221-5884




 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.