Corte Interamericana condena a Venezuela por ejecución de hermanos en 1996
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Venezuela por las ejecuciones extrajudiciales de Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta, ocurridas en el estado Aragua, Venezuela en noviembre y diciembre de 1996, respectivamente. El caso fue litigado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua (Comisión de Justicia y Paz de Aragua), y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de Caracas.
Publicación: 14.Octubre.2014

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Venezuela por las ejecuciones extrajudiciales de Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta, ocurridas en el estado Aragua, Venezuela en noviembre y diciembre de 1996, respectivamente.

El caso fue litigado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua (Comisión de Justicia y Paz de Aragua), y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de Caracas.

“Los asesinatos de los hermanos Landaeta, ocurridos como resultado del uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiales del Estado Aragua, dan cuenta de un problema grave que viene ocurriendo en Venezuela desde hace más de dos décadas”, puntualizó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL.

"Esta nueva sentencia pone en relieve la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a exigir la rendición de cuentas por parte de agentes policiales y el imperativo de la lucha contra la impunidad en casos como estos. Obtener justicia para los hermanos Landaeta también significa obtener justicia para todas las familias que han sido víctimas de estas prácticas”.

Así como este, existen otros seis casos litigados por CEJIL y organizaciones aliadas sobre ejecuciones extrajudiciales y uso desproporcional de la fuerza en contra de ese país: El Amparo (1995), El Caracazo (1999), Blanco Romero y otros (desaparecidos de Vargas) (2005), Retén de Catia (Montero Aranguren) (2006), Familia Barrios (2011) y Uzcátegui (2012).

Más información:

Sentencia de la Corte IDH

Información jurídica adicional