Sticky news

Mediante esta página, usted tendrá accesso a las guías sobre requisitos para anotarse en la Asamblea General y la Cumbre de las Américas, información básica sobre los puestos de los y las intergrantes de la Comisión y Corte Interamerican de Derechos Humanos y descargar herramientas, noticias, e información actualizada sobre los procesos de selección de candidatos y fortalecimiento del Sistema Interamericano.Para acceder, haga click aquí.

El pasado martes 24 de febrero, Alberto Almeida, defensor de derechos humanos y del medio ambiente, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

CEJIL quiere manifestar su condena por los hechos acontecidos y expresar sus condolencias a la familia y amigos de la víctima. A su vez, exhorta a las autoridades a llevar a cabo una investigación diligente y exhaustiva de los hechos; y a adoptar medidas urgentes para proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, de manera que puedan realizar su trabajo sin obstáculo ni temor alguno.

CEJIL y CLADE presentarán Sumarios de Jurisprudencia: Derecho a la Educación, que identifica las principales decisiones sobre el derecho a la educación en los tribunales regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

La publicación se difunde en el marco de la V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación, que reúne, en la capital sudafricana de Johannesburgo, a más de 200 personas trabajando por el derecho a la educación en alrededor de 100 países.

 

La sentencia del caso Vélez Loor vs. Panamá estableció jurisprudencia internacional al convertirse en la primera sentencia sobre temas migratorios del continente.

Ayer, en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado panameño reconoció el incumplimiento de la sentencia –impuesta hace más de cuatro años– y manifestó su voluntad de realizar un plan de trabajo para avanzar en las medidas de reparación.

República Dominicana condenada por la Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer un fallo el 22 de Octubre, declarando la responsabilidad internacional de la República Dominicana por violaciones de los derechos humanos de 23 personas -entre ellas 13 niños y niñas-, ocurridas como resultado de prácticas discriminatorias, expulsiones masivas, políticas de desnacionalización e incumplimiento con el deber de prevenir la apatridia. El comunicado completo aquí.