Protagonistas del cambio en acción

Fortalecimiento de defensores y defensoras / Capacitación La estrategia de fortalecimiento de defensores y defensoras de derechos humanos responde al reconocimiento del papel clave que estos actores tienen en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Para CEJIL, estas personas cumplen la función más transcendental en la protección de derechos y el funcionamiento de la democracia regional y en el mundo. La sinergia generada por su labor en los ámbitos nacional, regional y global contribuye significativamente al respeto de los derechos fundamentales.

Precisamente esta fue una de las convicciones que llevó a un grupo de defensores de derechos humanos a fundar CEJIL, hace ya más de 20 años, y cuya inspiración permea las labores institucionales.

El capital de conocimiento acumulado por la organización, le ha dotado de capacidades singulares que le permiten trabajar además con esta red de personas a lo largo y ancho del continente. Las y los profesionales que integran el equipo de trabajo también realizan exposiciones durante seminarios y conferencias y dictan cursos académicos, gracias a los convenios de cooperación con universidades de todo el continente. CEJIL además organiza capacitaciones y conversatorios, tanto para actores de la sociedad civil como para agentes gubernamentales. El contacto permanente con las diversas personas y en los diversos países a través de estos espacios, es medular para conocer las necesidades, limitaciones y desafíos a los que se enfrenta en su tarea de defensa y promoción de los derechos humanos.

Por medio de un constante intercambio de información con medios de prensa, CEJIL también da cobertura a cuestiones relevantes y relativas a los derechos humanos en la región y el mundo. También, dedica esfuerzos a la producción de publicaciones y recursos multimedia, entre otros.