Preguntas frecuentes

¿Cuándo y por qué se fundó CEJIL?

CEJIL fue fundado en 1991 por un grupo de destacados defensores y defensoras de derechos humanos del continente americano con el fin de crear una organización regional que procurara justicia, libertad y una vida digna para los habitantes del continente, concentrando sus esfuerzos en el uso del Derecho internacional de los derechos humanos y los órganos de protección del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

¿En cuántos países trabaja?

CEJIL trabaja en todo el continente americano. Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; San José, Costa Rica y Washington D.C., Estados Unidos.

¿A cuántas víctimas representa CEJIL? En la actualidad representa en todo el continente –junto a unas 380 organizaciones aliadas– a más de 13.000 víctimas y personas beneficiarias de medidas de protección, en más de 220 casos y procedimientos de medidas cautelares y provisionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

¿Cómo selecciona CEJIL los casos que representa?

Con el objeto de lograr el mayor impacto, CEJIL litiga casos emblemáticos de violaciones graves a los derechos humanos en el continente americano. Estos casos presentan la posibilidad de contribuir a la justicia social, fortalecer la democracia y comprometer a los Estados a adoptar medidas tendientes a garantizar un mayor respeto a los derechos humanos. No obstante, por sus recursos limitados y su misión, CEJIL no puede tomar todos los casos que se le presentan.

¿Son relevantes estos casos?

Los casos que la organización litiga conducen a la obtención de resultados que permiten, no sólo la protección de los derechos de las víctimas y su justa reparación, sino también establecer nuevos estándares de protección a los derechos humanos y garantías para la no repetición de los hechos. Por ejemplo, los casos pueden desembocar en el reconocimiento estatal de responsabilidad y pedidos públicos de disculpas a las víctimas, acuerdos de solución amistosa, pronunciamientos de la CIDH y la Corte IDH acerca de las violaciones cometidas por los Estados, órdenes de reparación a víctimas y cambios en leyes y políticas. En materia de reparaciones económicas, como resultado de las decisiones de la Corte, las víctimas representadas por CEJIL obtuvieron órdenes a su favor o pagos de los Estados por aproximadamente US$40 millones en los últimos cinco años.

¿CEJIL cobra honorarios de representación?

No, CEJIL no cobra honorarios a las víctimas que representa.

¿Cómo se financia CEJIL?

CEJIL se financia con donaciones de fundaciones, gobiernos europeos e individuos.

¿Cómo puedo colaborar?

CEJIL necesita voluntarios y voluntarias (abogados/as, estudiantes de derecho, profesionales de la comunicación y traductores/as) dispuestos/as a colaborar con su misión. Aplique a nuestro programa de pasantías. CEJIL también acepta donaciones de particulares e instituciones.