Consejo Directivo

El Consejo Directivo de CEJIL está conformado por personas con destacada trayectoria y contribución a los derechos humanos en el continente.

 

Gustavo Gallón

Gustavo Gallón, Presidente

Director y fundador de la Comisión Colombiana de Juristas, conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y ex representante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Guinea Ecuatorial. Es abogado graduado en la Universidad Externado de Colombia; máster en ciencias políticas en la Universidad de París I y tiene estudios de doctorado en sociología política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Alejandro Garro

Alejandro Garro, Vicepresidente

Profesor de derecho e investigador en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos. Estudió leyes en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina; obtuvo su maestría en derecho en la Universidad de Louisiana y su doctorado en derecho en la Universidad de Columbia. Es miembro de los colegios de abogados de La Plata, Madrid y Nueva York y experto de la delegación de Argentina ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado de la OEA (CIDIP).

Hellen Mack

Helen Mack, Secretaria

Presidenta y fundadora de la Fundación Miyrna Mack, una organización creada tras el asesinato de su hermana, cometido por agentes estatales. La Fundación lucha contra la impunidad y promueve el respeto a los derechos humanos en Guatemala. Su trabajo ha logrado condenas contra militares guatemaltecos y contra el Estado. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el premio Right Livelihood, otorgado por el parlamento sueco, y el premio Rey de España de derechos humanos.

Benjamín Cuéllar

Benjamín Cuéllar

Abogado y politólogo salvadoreño con estudios en El Salvador y México. Desde 1992 dirige el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA), en El Salvador. Promotor del movimiento social en su país durante la década de los setenta y fundador y secretario ejecutivo (1984- 1991) del Centro Fray Francisco de Vitoria, en México DF.

Gastón Chillier

 

Gastón Chillier

Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de Argentina. Es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo una maestría en derecho Internacional y derechos humanos en la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos. Ha trabajado como asociado en derechos humanos y seguridad, en Washington Office on Latin America (WOLA) y como director del programa de América Latina de Global Rights.

José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Estudió leyes en la Universidad de Chile y Salamanca. Es máster en derecho en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de derecho en la Universidad de Georgetown y en la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

Julieta Montaño

Julieta Montaño

Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba, Bolivia, y representante institucional del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Abogada graduada en la Universidad Boliviana Mayor de San Simón en Bolivia y con estudios de postgrado en ciencias políticas y derechos humanos, en este país y en la Universidad de Huelva, España.

Mariclaire Acosta

Mariclaire Acosta Urquidi

Fundadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Fue subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, directora del Departamento para la Promoción de la Gobernabilidad, en la subsecretaría de Asuntos Políticos de la OEA y directora para las Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Ha investigado múltiples temas en el ámbito de los derechos humanos, desde el tratamiento de los inmigrantes en Estados Unidos hasta los efectos de la violencia en Colombia. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y ciencias políticas en la Universidad de Essex, en Gran Bretaña.

Sofía Macher

Sofía Macher

Presidenta del Consejo de Reparaciones de Perú para la elaboración del Registro Único de Víctimas. Fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú. Entre otros premios, ha recibido la Legión de Honor del Gobierno francés, y la Medalla de Honor del Congreso de Perú. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.