Inter-American Court Will Judge Cases of Enforced Disappearance in the Dominican Republic
Dominican Republic must respond to the Inter-American Court of Human Rights for the enforced disappearance, in 1994 of the teacher, lawyer and journalist Narciso González. The Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) reported their decision to the victims to send the case to the Inter-American Court. The decision was based on the State’s failure to comply with the recommendations made in the final report of the IACHR in December 2009, and after having been granted two months extension.
06.May.2010

Washington D.C., May 5, 2010

Dominican Republic must respond to the Inter-American Court of Human Rights for the enforced disappearance, in 1994 of the teacher, lawyer and journalist Narciso González.

The Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) reported their decision to the victims to send the case to the Inter-American Court. The decision was based on the State’s failure to comply with the recommendations made in the final report of the IACHR in December 2009, and after having been granted two months extension.

Dominican Republic’s Truth Commission, Tomás Castro Monegro, and the Center for Justice and International Law (CEJIL), who represent the victim and his family, are confident that the litigation of this case will enable the Inter-American Court to react on this case. Specifically, the ruling is on a state crime in which military and other state agents kidnapped a famous Dominican political critic and inflicted cruel and degrading treatment in police and military installations; and ultimately make him disappear.

(Text continues in Spanish)

“Esta será la primera ocasión en la que será juzgado un crimen de Estado cometido en República Dominicana.  El caso de Narciso González es una oportunidad invaluable para que la Corte Interamericana se exprese acerca de la impunidad dominante en ese país ante crímenes cometidos en el pasado durante contextos represivos, y para fortalecer la protección a la crítica contra autoridades públicas”, dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.

La Corte también tendrá oportunidad para desarrollar su jurisprudencia en torno a la necesidad especial de proteger la labor y la vida de los periodistas, por su valiosa aportación a favor de la transparencia, el control del Gobierno, la libre circulación de ideas y el debate público.

El profesor Narciso González, conocido también como “Narcisazo”,  fue un destacado profesor universitario, periodista, abogado y opositor férreo al régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, y luego a los gobiernos de Joaquín Balaguer. Soldados dominicanos detuvieron a Narciso el 26 de mayo de 1994 y lo trasladaron a instalaciones de las fuerzas de seguridad. Días después fue visto en malas condiciones físicas, bajo la custodia de militares.  Hasta hoy se desconoce dónde está.

En los días previos a su desaparición, Narciso escribió fuertes críticas en la prensa contra el presidente Balaguer. Un día antes de ser detenido pronunció un discurso en el que denunciaba el fraude electoral ocurrido en los comicios presidenciales y señalaba a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerza Aérea como cómplices de Balaguer. La desaparición de Narciso González fue un fuerte golpe a la libertad de expresión del pueblo dominicano, que sufrió el silenciamiento de una de las voces más enérgicas y activas en contra de los abusos del poder.

Transcurridos más de 15 años desde la desaparición forzada del profesor Narciso González, todavía no se conoce la verdad de lo ocurrido, no se han identificado ni  procesado judicialmente a los responsables, ni se ha esclarecido el paradero de la víctima. Desde el momento de su desaparición sus familiares han procurado impulsar la investigación ante distintas instancias; sin embargo, la respuesta del Estado ha sido insuficiente y hasta hoy persiste la impunidad.

Contacto de prensa en Washington DC

Mauricio Herrera Ulloa

Tel: (202) 319-3000

mherrera@cejil.org

www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.