Videos piden justicia y verdad para Uruguay
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el New Media Advocacy Project (N-Map) estrenan hoy en radio, televisión y redes sociales dos videos que buscan promover la reapertura de casos por crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay (1973 a 1985). Ambas co-producciones tiene como punto de partida el emblemático caso Gelman, cuya sentencia fue emitida el 24 de febrero de 2011 por la Corte IDH. Para ver los  videos haga click aquí:¿Nunca Más Qué? (corto)Romper el Muro de la Impunidad (largo)Ve cómo puedes participar aquí
Publicación: 10.Marzo.2013

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el New Media Advocacy Project (N-Map) estrenan hoy en radio, televisión y redes sociales dos videos que buscan promover la reapertura de casos por crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay (1973 a 1985).

Ambas co-producciones tiene como punto de partida el emblemático caso Gelman, cuya sentencia fue emitida el 24 de febrero de 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien se pronunció en contra de los obstáculos a la justicia y verdad todavía existentes en  Uruguay.

Los videos titulados ¿Nunca Más Qué? (2.27 minutos) y Romper El Muro de la Impunidad (11 minutos) piden justicia y verdad para los familiares de los desaparecidos, pero también para las 30 mil personas que fueron torturadas, sufrieron violencia sexual y todavía no han contado su historia.

“Muchas personas ni lo han contado a su familia, ni a sus compañeras” expresa en ambos videos, la ex presa política,  Isabel Trivelli.

Los audiovisuales brindan una plataforma de expresión para los protagonistas de estas historias, tal es el caso de Sandra Pelúa y Valentín Enseñat, cuyos padres fueron desaparecidos. También abren puerta a relatos como el de Alicia Jaime, que vivió el asesinato de su esposo y padre de sus hijos a temprana edad, o el de Gabriel Mazzarovich, cuyo entorno fue brutalmente impactado por la dictadura.

El segundo video destaca además los motivos por los cuales la impunidad sigue siendo realidad en el Uruguay de hoy. Los espectadores podrán hacer un recorrido por los lugares de Montevideo donde ocurrieron las detenciones y desapariciones durante la dictadura, como la del poeta Julio Castro. Al mismo tiempo se transita por la vida de aquellos que buscan la justicia y la verdad como el perito del caso Gelman, Pablo Chargoñia, y el diputado Felipe Michelini, quienes dan su perspectiva sobre el sistema jurídico, y político de Uruguay.

Para la Directora Ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, “quedan todavía miles de historias por contar. Ojalá que estos videos contribuyan al proceso de diálogo abierto desde hace varios años en Uruguay y a la reapertura de casos por las graves violaciones cometidas bajo la dictadura”.

“Espero que estos videos sirvan para reforzar la voz de todos los y las que claman por la justicia y la verdad en el Uruguay y transmitan un mensaje en contra de la impunidad”  dijo Abby Goldberg, Directora de Proyectos de N-Map.

Luego del lanzamiento simultaneo en diversos medios de comunicación, se proyectarán los videos en un evento en Montevideo el próximo 3 de abril.

 

Para ver los  videos haga click aquí:


Ve cómo puedes participar aquí

 

 

#NuncaMasQue

www.facebook.com/nuncamasque

 

 

Contacto de prensa

Milli Legrain

mlegrain@cejil.org

Tel +1-202-319 3000

www.cejil.org