Ongs no aceptaron solución amistosa ofrecida por Nicaragua en Caso Wilmer González Rojas

25-10-04

Washington, D.C. 25 de Octubre de 2004

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Organización Casa Alianza Nicaragua participaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reiterar los fundamentos jurídicos necesarios para que se emita el Informe de Admisibilidad en el caso Wilmer González Rojas de Nicaragua. Esta audiencia se dio en el marco del 121º periodo ordinario de sesiones de la CIDH que se realiza en Washington actualmente.

Este caso se refiere a la detención y juzgamiento del mencionado adolescente de 17 años tras robar un reloj en la calle. Wilmer fue condenado a tres años de prisión y enviado al Centro Penitenciario La Modelo de Tipitapa, cárcel para privados de libertad mayores de edad con una galería para menores. En dicho centro carcelario fue sometido a tratos crueles por parte de la guardia penitenciaria. Debido a actos de indisciplina cometidos por el joven en rebeldía por su situación de encierro, fue trasladado al pabellón de máxima peligrosidad destinado para presos adultos, donde después de varios intentos de suicidio como protesta a su estancia en dicho lugar, se quitó la vida ahorcándose con una sábana.

En la audiencia los peticionarios respondieron a los argumentos del Estado sobre la falta de agotamiento de recursos internos pese a que algunos de los miembros de la guardia carcelaria fueron sancionados administrativamente por los malos tratos dados a Wilmer y por su falta de diligencia para evitar el suicidio y las autoridades penitenciarias nunca denunciaron los hechos ante una autoridad judicial.

El Estado nicaragüense continuó alegando la falta de agotamiento de los recursos internos y ofreció la posibilidad de una solución amistosa, la cual no fue aceptada por los peticionarios, quienes insistieron a la CIDH que publique un informe de admisibilidad sobre este caso.

 

Contacto en Washington
Difusión y Prensa/Communications Officer
Victoria Amato
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.22
Fax: 202-319-3019
Correo electrónico: vamato@cejil.org

Contacto en Costa Rica:
Edilma Granados Ramírez
Difusión y Prensa
Apartado Postal 441-2010
San José, Costa Rica
Tel: 506-280-7473/7608
Fax: 506-280-5280

Correo electrónico: egranados@cejil.org

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.