CEJIL participará en seis audiencias y seis reuniones de trabajo durante el 144 período de sesiones de la Comisión Interamericana

El golpe en Honduras, detenciones indefinidas en Guantánamo y el intento de debilitar el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos serán algunos de los temas
22-03-12

 
Washington D. C., 22 de marzo de 2012- Desde el viernes 23  hasta el miércoles 28 de marzo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) participará - junto con más de 20 organizaciones de la sociedad civil de las Américas - en seis audiencias públicas y seis reuniones de trabajo privadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D. C., durante su 144º período de sesiones.
 
Entre las audiencias públicas destaca el caso de los jueces despedidos en el marco del golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 conocido como Guillermo López Lone y otros.

Las demás audiencias serán temáticas, presentando un panorama más general de una situación particular de violación a los derechos humanos en la región. En este marco una audiencia clave será la denominada Proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de derechos humanos sobre los desafíos que tiene la CIDH con su composición renovada y el intento de debilitar las instituciones de protección de los derechos humanos en las Américas por parte de algunos Estados clave. La audiencia viene respaldada por más de 50 organizaciones de la región.
 
Otras audiencias temáticas en las que participará CEJIL tocarán las Libertades fundamentales en Honduras […], La situación de defensores/as de derechos humanos  y su acceso a la justicia en Guatemala, La situación de derechos humanos en Nicaragua o las Amenazas a la independencia judicial en Centroamérica.
 
Por otra parte, la CIDH ha convocado seis reuniones de trabajo privadas el sábado 24 de marzo. Estas están relacionadas con el incumplimiento de Estados Unidos con la petición de medidas cautelares (o medidas de protección) para los detenidos de Guantánamo;  el incumplimiento de acuerdos amistosos en dos casos de violencia rural en Brasil (Fazenda Ubá y JH Trindade e JF Trindade); una solución amistosa con Colombia (Alba Lucía Rodríguez Cardona); el incumplimiento de un acuerdo de entendimiento por parte  de Perú (Caso del comunicado de prensa conjunto) ;  las medidas cautelares que buscan proteger al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) en Colombia.
 
Las audiencias se transmitirán en vivo a través de Internet en este vínculo.
 
La agenda de audiencias de CEJIL puede ser consultada en este enlace.
 
 
 
Contacto en Washington:
Milli Legrain
+(1) 202-319 3000
mlegrain@cejil.org