CEJIL lamenta la muerte del obispo Samuel Ruiz García

Defensor infatigable de la paz
24-01-11

24 de enero de 2011. CEJIL se conduele profundamente por el fallecimiento del obispo mexicano Samuel Ruiz García (1924-2011), incansable defensor de los derechos humanos.

Don Samuel fue un activista y vocero contra la marginación de las comunidades indígenas del sur de México. Asimismo, fue un perseverante promotor de la paz y un negociador clave en diversos procesos sociales de alta envergadura.

Cuando estalló el conflicto armado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Estado mexicano en enero de 1994, su nombre se destacó como el del único mediador concensuado por ambas partes.

Ejerció como obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999 y posteriormente fundó SERAPAZ, una organización civil mexicana para la promoción de la paz.

“Tatic” Ruiz practicó la llamada “opción por los pobres”, la cual, según sus palabras, en Latinoamérica tomó la forma inevitable de “la opción por los indígenas”, ya que ellos son “los más pobres entre los pobres”.

CEJIL rinde un homenaje al trabajo de don Samuel Ruiz García, a su búsqueda por la justicia y por sembrar la esperanza de un mundo mejor. Se ha ido una irremplazable y respetadísima voz en defensa de los derechos humanos para los más oprimidos del continente. Su importante legado queda y su tarea cotidiana de lucha por la verdad y la justicia todavía sigue vigente.

 

Contacto en Costa Rica
Darío Chinchilla

Difusión y Prensa
Tels.: + (506) 2280-7473/7608

Fax: + (506) 2280-5280
dchinchilla@cejil.org
www.cejil.org