Pasantía en Comunicación

Perfil de la Pasantía

La pasantía está pensada para personas estudiantes de comunicación o graduados y graduadas en comunicación o diseño que tengan interés en trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos, con particular énfasis en América Latina. También son admitidos/as estudiantes o graduados y graduadas de carreras de sieño gráfico o u otras afines al área, con orientación hacia el trabajo en derechos humanos.

Perfil de los/as postulantes

Desde hace unos años, en CEJIL estamos apostando por una nueva forma de comunicar, más vibrante y dinámica, atendiendo a los nuevos tiempos y movidos por la ambiciosa tarea de hacer llegar los derechos humanos a más gente, dentro y fuera del continente. Tenemos la profunda convicción de que los derechos humanos son tarea e interés de todos y todas, por lo que debemos comunicar lo que sucede en la región, intentando que múltiples audiencias se sientan atraídas por esta clase de temática.

Para ello, estamos buscando estudiantes o graduados/as con conocimientos de periodismo, edición y producción audiovisual, diseño gráfico publicidad, relaciones públicas y cualquier otra disciplina que se pueda considerar relevante para el trabajo en nuestro departamento. Buscamos gente con muchas ganas y con ilusión por aprender y aportar, por innovar y sin miedo a echar horas trabajando en un ambiente casi tan excelente como el café (y té) que tenemos en la oficina.

Recién cumplimos 30 años en CEJIL y queremos estar durante muchos más contribuyendo a cambiar la realidad de quienes han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos en las Américas y contando sus historias, que son el centro de nuestras luchas. ¿Quieres se parte de ello?

Requisitos
  • Estudiante o recién graduado/a de Comunicación o disciplina afín
  • Excelente dominio del español e inglés (oral y escrito). El inglés se valorará más en la pasantía para la oficina de Washington D.C. También se valorarán conocimientos de portugués, especialmente para la oficina de Buenos Aires y Río de Janeiro
  • Manejo de Adobe Suite nivel avanzado (deseable)
  • Excelente redacción
  • Capacidad para realizar tareas de investigación
  • Conocimiento de herramientas de edición web y nuevos medios
  • Capacidad para trabajar en equipo y bajo supervisión
  • Conocimientos específicos de diseño editorial para productos impresos y digitales
  • Familiaridad con técnicas infográficas u otros recursos para visibilizar información
  • Buena mano con las redes sociales, como usuario/a y como generador/a de contenidos, también en tareas de monitoreo
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Se valorará experiencia previa en organizaciones no gubernamentales pero sobre todo el compromiso con los derechos humanos
Descripción de tareas

Como pasante en esta área te involucrarás activamente en tareas vinculadas con los objetivos de comunicación de la oficina en la que estén trabajando y a menudo con actividades regionales. Harás un poco de todo.

Colaborarás en la realización de muchas tareas, como la asistencia en organización de eventos con la prensa y el diseño de estrategias y campañas; así como en la realización de productos comunicacionales (texto, audio, vídeo, etc.). La idea es que participes de nuestro trabajo mientras aprendes el proceso, desde la experiencia directa de contribuir a una organización como la nuestra.

Tendrás asimismo la oportunidad de asistir a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (si haces la pasantía en Washington D.C.) y/o de la Corte Interamericana (si la haces en San José).

Si postulas, debes tener disposición para involucrarte en procesos y tareas compartidas con todo el equipo de pasantes, que serán definidas en colectivo según necesidades de las distintas oficinas.

Quienes postulen deben estar dispuestos a involucrarse en las actividades cotidianas de CEJIL y en tareas administrativas básicas.

Lo que te ofrecemos

Al finalizar la pasantía contarás con una experiencia real en estrategias de comunicación utilizadas para la promoción de los derechos humanos y con un conocimiento amplio de la situación de éstos en América Latina. Además, te habrás familiarizado con muchos conceptos nuevos y con las distintas herramientas con las que cuenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A PASANTÍAS