Preguntas Frecuentes

¿Cuándo y por qué se fundó CEJIL?

En 1991, un grupo de destacadas defensoras y defensores de derechos humanos de la región se reunió en Caracas (Venezuela), con el fin de fundar una organización regional que procure justicia, libertad y una vida digna para los habitantes del continente, centrando sus esfuerzos en el uso del derecho internacional y del cumplimiento de los derechos humanos y de los órganos de protección del Sistema Interamericano.

¿En cuántos países trabaja?

CEJIL trabaja en todo el continente americano. Cuenta con oficinas en Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; San José, Costa Rica y Washington D.C., Estados Unidos.

¿A cuántas víctimas representa CEJIL?

El número de personas que CEJIL representa varía con el transcurso de los años. En el año 2013, CEJIL ha representado a más de 7.400 víctimas en más de 200 casos iniciados ante el SIDH, junto con 380 organizaciones aliadas y defensoras y defensores de derechos humanos. Además de la representación legal, CEJIL también provee asesoramiento legal gratuito a cientos de víctimas.

¿Cómo selecciona CEJIL los casos que representa?

Con el objeto de lograr el mayor impacto, CEJIL litiga casos emblemáticos de violaciones graves a los derechos humanos en el continente americano. Estos casos presentan la posibilidad de contribuir a la justicia social, fortalecer la democracia y comprometer a los Estados a adoptar medidas que garanticen un mayor respeto a los derechos humanos. No obstante, por sus recursos limitados y su misión, CEJIL no puede tomar todos los casos que se le presentan.

¿Son relevantes estos casos?

Los casos que la organización litiga conducen a la obtención de resultados que permiten, no sólo la protección de los derechos de las víctimas y su justa reparación, sino también establecer nuevos estándares de protección a los derechos humanos y garantías para la no repetición de los hechos. Por ejemplo, los casos pueden desembocar en el reconocimiento estatal de responsabilidad y pedidos públicos de disculpas a las víctimas, acuerdos de solución amistosa, pronunciamientos de la CIDH y la Corte IDH acerca de las violaciones cometidas por los Estados, órdenes de reparación a víctimas y cambios en leyes y políticas.

¿CEJIL cobra honorarios de representación?

No. CEJIL no cobra honorarios a las víctimas que representa.

¿Cómo se financia CEJIL?

CEJIL se financia gracias a las generosas donaciones de fundaciones, organizaciones filantrópicas, individuos, las Naciones Unidas y gobiernos de otras regiones, entre otros.

¿Cómo puedo colaborar?

Una variedad de profesionales del área del derecho, la comunicación, la traducción colaboran con la misión de CEJIL dedicando su tiempo a la organización mediante el programa de pasantías. Por lo general, esta modalidad tiene tres meses de duración. Podrás encontrar información adicional en la sección Involúcrate. CEJIL también acepta donaciones de individuos e instituciones; puedes colaborar con nosotros siguiendo este link. Si deseas colaborar de alguna otra forma, deja tu mensaje en el formulario en línea o comunícate con alguna de las oficinas de CEJIL.