Mediante esta página, usted tendrá accesso a las guías sobre requisitos para anotarse en la Asamblea General y la Cumbre de las Américas, información básica sobre los puestos de los y las intergrantes de la Comisión y Corte Interamerican de Derechos Humanos y descargar herramientas, noticias, e información actualizada sobre los procesos de selección de candidatos y fortalecimiento del Sistema Interamericano.

La XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará del 7 al 9 de junio de 2015 en donde se llevarán a cabo las elecciones para miembros de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

La Séptima Cumbre de las Américas se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá el 10 hasta el 11 de abril de 2015. Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

CEJIL comparte su visión sobre el proceso de reflexión referido al  Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se llevó a cabo entre los años 2011 a 2014, ofreciendo el mismo como aporte para futuros debates orientados a un genuino fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Mas información.

El 18 de marzo se llevará acabo la elección del Secretario General de la Organización de Estados Americano dentro del marco del cuadragésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Para conocer más sobre el candidato, Ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro, haga clic aquí y aquí.

Para ver el diálogo realizado entre el Candidato Almagro y organizaciones de sociedad civil el 19 de febrero del 2015, haga clic aquí.

Conozca a l@s candidat@s para las próximas elecciones de integrantes de la  Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para ambos organismos, el período de nominaciones cierra el 9 de marzo de 2015 al inicio del período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Según la Convención Americana, la CIDH deberá estar formada por personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos. Los miembros a elegir iniciarán sus funciones el 1 de enero de 2016.

 

¿Por qué es importante?

El formulario de aplicación y los documentos de soporte solicitados en el formulario deberán ser enviados a más tardar el sábado 7 de marzo de 2015 a las 11:59 pm, SIN EXCEPCIÓN.
Puede encontrar el formulario de aplicación aquí.
Los documentos de soporte a la OEA tendrán que ser enviados a la siguiente dirección: civilsociety@oas.org

Aunque se está aproximando la fecha límite, todavía faltan candidatos.

El documento intenta abarcar los retos regionalesque se dan en las areas de educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática. Más información.
 

El 18 de febrero 2015, El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió  la presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, en su capacidad de candidato para Secretario General de la Organización, en una sesión extraordinaria que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC. Más información.

 

Tirza Flores Lanza fue destituida de su cargo como Magistrada de la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula, Honduras por pronunciarse en contra del golpe de Estado de junio de 2009. En este video Tirza resalta la rápida respuesta que dio la CIDH tras el golpe.

Calendario

D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28