Los Estados de las Américas, reunidos en la XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en la Ciudad de Washington D.C., eligieron hoy una mayoría de integrantes de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resultaron electas/os Enrique Gil Botero (Colombia), Margarette May Macaulay (Jamaica), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá) y Francisco Eguiguren Praeli (Perú). Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

El 16 de junio, 2015, dentro del marco de la  XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en la Ciudad de Washington D.C., se eligieron los y las nuevas integrantes de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Conozca a las candidaturas para las próximas elecciones de integrantes de la  Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para ambos organismos, el período de nominaciones cierra el 9 de marzo de 2015 al inicio del período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Según la Convención Americana de Derechos Humanos, la CIDH deberá estar formada por personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos, y la Corte IDH deberá contar con juristas de la más alta autoridad moral y de reconocida competencia en materia de derechos humanos.

 

¿Quisiera saber más acerca del proceso de selección de integrantes de la Comisión y la Corte IDH?

Descargue la infografía de CEJIL  para los procesos de selección de la Comisión haciendo clic aquí. Para descargar los procesos de selección de la Corte, haga clic aquí.

Con el ánimo de promover y fortalecer los derechos humanos en las Américas, un panel de cinco expertas/os independientes monitoreará la próxima elección de nuevos integrantes a los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Organizaciones de sociedad civil reiteraron mediante una carta pública su solicitud de convocatoria a un diálogo con los candidatos y las candidatas propuestas para integrar la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la próxima 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Organizaciones de sociedad civil integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas lamentan  el silencio y la ausencia de respuesta formal por parte del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  a las solicitudes realizadas en donde  pidieron al Consejo Permanente que convocara a uno o varios espacios de diálogo entre  organizaciones de la sociedad civil y usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), con  los candidatos y las candidatas a la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Para promover los principios de Paridad de género, Representatividad, Idoneidad e Independencia que queremos que se reflejen en los resultados de las elecciones del Sistema Interamericano, estamos lanzando una campaña en redes sociales nombrada "Por una representación adecuada" #OEAvota.  La campaña se mantendrá por una semana, iniciando el miércoles 10 de junio y cerrando con la elección de juezas, jueces, comisionados y comisionadas el martes 16 de junio.

 

¿Por qué es importante?

CEJIL convocó a l@s miembr@s de sociedad civil a un diálogo abierto con l@s candidat@s a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) el domingo 14 de junio a las 2:00 p.m. Más información.

La Asamblea se celebrará en la ciudad de Santo Domingo los días 13, 14 y 15 de junio de 2016.

El reporte está disponible en inglés y en español. La versión en portugués se publicarán en los próximos días. Más información.

 

El Informe Anual, presentado el 7 de mayo de 2015, ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión. Más información.

Organizaciones de sociedad civil hicieron un llamado a todos los Estados presentes en la VII Cumbre de las Américas, a dialogar y tener en cuenta la situación de la persona migrante y el respeto de sus derechos humanos. Lea la declaración aquí.

La reunión se llevó a cabo el miércoles 8 de abril a las 9:30 horas en el Salón de Reuniones del Hotel Hilton Inn Gardens.

El jueves 26 de marzo de 2015 , la Corte IDH presentó su informe del año 2014 a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA. Para descargar el documento, haga clic aquí.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomó nota el viernes 27 de febrero de 2015 de la notificación del retiro de Haití como sede de la XLV Asamblea General de la Organización. Más información.

El documento intenta abarcar los retos regionales que se dan en las áreas de educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática. Más información.
 

Tirza Flores Lanza fue destituida de su cargo como Magistrada de la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula, Honduras por pronunciarse en contra del golpe de Estado de junio de 2009. En este video Tirza resalta la rápida respuesta que dio la CIDH tras el golpe.

Calendario

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31