El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) pasa por un momento crítico. Desde hace casi dos años, varios países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  buscan debilitar el Sistema Interamericano, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de una serie de reformas. Ve la resolución que fue aprobada el 22 de marzo de 2013 en la Asamblea General Extraordinaria en Washington DC.

El 11 de junio de 2013 diversas organizaciones de la Coalición Internacional por los Derechos Humanos en las Américas, hicieron llegar una carta al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en relación a la "Conversación Informal entre el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil", que tuvo lugar el día 3 de junio de 2013 en el marco de la XLIII Asamblea General.

 

Del 4 al 6 de junio de 2013
XLIII Asamblea General de la OEA 2013

Del 4 al 6 de junio de este año, en Antigua, Guatemala se celebrará la XLIII Asamblea General  de la Organización de Estados Americanos.

 

 

 

Informe sobre la situación financiera del SIDH
El SIDH es el mecanismo más influyente en materia de promoción y protección de los derechos humanos en todo el continente y constituye el último recurso de defensa frente a violaciones de los derechos fundamentales cometidas en el hemisferio. A pesar de ello, el SIDH cuenta con un presupuesto exiguo que puede llegar a poner en jaque la efectiva protección de los derechos humanos que al efecto realiza.
Ve aquí el informe completo


Recuento de la participación escrita de los Estados Miembros de la OEA en el proceso de Fortalecimiento del SIDH aquí.

Participación Escrita de los Estados Miembros de la OEA en el
Proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Discusiones en la CIDH - Reforma CIDH a su Reglamento, políticas y prácticas

Discusiones en la OEA - Resolución aprobada en la Asamblea General Extraordinaria en Washington DC.

Otras discusiones - Conferencia Estados Parte de la Convención Americana de DDHH (Guayaquil)

- Acuerdo de Reunión de Altas Autoridades de DDHH y MERCOSUR

¿Por qué es importante?

Por meio da TV Cultura (Brasil) os familiares das vítimas, de desaparecimentos forçados cometidos pelo regime de repressão, deixam seu relato sobre a importância de contar com os órgãos do SIDH para obter justiça quando ela não é alcançada dentro do próprio país. 

Mais vídeos em Português, aqui

César Gaviria, Andrés Pastrana, Alejandro Toledo, Silvia Pimentel, Sylvia Steiner, Gioconda Belli, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Gelman, Javier Sicilia y otras personas comprometidas con los derechos humanos firmaron una declaración para pedir una mayor transparencia en el debate sobre el futuro del Sistema Interamericano. La declaración fue lanzada en un evento de la sociedad civil en Bogotá en septiembre de 2012, y dio lugar a una campaña regional.

Firma tú también aquí.

Tirza Flores Lanza fue destituida de su cargo como Magistrada de la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula, Honduras por pronunciarse en contra del golpe de Estado de junio de 2009. En este video Tirza resalta la rápida respuesta que dio la CIDH tras el golpe.

En 1988 Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, de 17 y 14 años respectivamente, fueron desaparecidos por miembros de la policía ecuatoriana. En este testimonio, Pedro Restrepo, padre de ambos niños,  brinda su apoyo a la CIDH que lo respaldó cuando la justicia le fue negada en el Ecuador.

Macarena Gelman nació en cautiverio durante la dictadura militar uruguaya. Su madre fue secuestrada en Argentina, llevada a Montevideo y desaparecida en el marco del Plan Cóndor. En este video Macarena resalta la importancia de la sentencia de la Corte IDH en su caso como herramienta para esclarecer los crímenes de la dictadura.

Calendario

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31