Estrategias CEJIL

Por medio del diseño de estrategias de intervención CEJIL se ha convertido en una organización líder en la defensa y promoción de los derechos humanos que centra su trabajo en tres puntos medulares:

litigio La defensa jurídica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es la estrategia más reconocida del trabajo de CEJIL. Mediante el patrocinio jurídico y gratuito ante los órganos de protección regionales, CEJIL acompaña a personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos en su búsqueda por conocer la verdad, alcanzar la justicia y obtener reparaciones necesarias. El uso estratégico de las herramientas que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos son básicos para este proceso.
defensores Para CEJIL, el fortalecimiento de defensores y defensoras de derechos humanos permite brindar reconocimiento al papel clave que estas personas tienen en la defensa y promoción de los derechos humanos. En una región plagada de impunidad, abusos sistemáticos contra sectores de la población y con serias deficiencias en el manejo de asuntos de interés público, el trabajo de defensores y defensoras es medular para CEJIL. Muchas de estas personas y en variadas ocasiones han revelado hechos de corrupción, participación de agentes estatales en graves violaciones de los derechos humanos, complacencia o complicidad con la injusticia o falta de transparencia en la gestión. Es así, como han contribuido a impulsar investigaciones, develar problemas críticos, a tutelar derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, entre otras acciones.
fortalecimiento El fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, permite desarrollar un amplio menú de intervenciones para abogar ante funcionarios gubernamentales, órganos políticos de la OEA, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una mayor transparencia, diálogo, accesibilidad y eficacia en la protección de los derechos humanos en el continente.