Organizaciones denuncian impunidad de asesinatos y hostigamientos contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras

Carta a Relatora Especial de la ONU
10-07-11

7 de octubre de 2011

Sra. Margaret Sekaggya Relatora Especial de las Naciones Unidas Sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Estimada Relatora Especial:

Reciba un cordial y atento saludo de las organizaciones y defensoras de derechos humanos que integramos la red mesoamericana de defensoras, espacio de articulación a través del cual compartimos información y generamos acciones urgentes y de solidaridad frente a casos y situaciones de violencia contra defensoras de derechos humanos en la región.

Antes que nada queremos expresarle nuestro deseo porque su salud se restablezca pronto y nos alegramos de que esté tomando el tiempo necesario para atenderse.

Conociendo su compromiso con las Defensoras y Defensores de derechos humanos esperamos que su visita a Honduras pueda ser reprogramada lo más pronto posible. Como es de su conocimiento la gravedad de la violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos y sus organizaciones en este país es sumamente preocupante.

Las violaciones a los derechos humanos de las defensoras cometidas durante el golpe de estado y que costaron la vida de varias compañeras, así como los casos de violación, detención arbitraria, agresiones sexuales y golpes por fuerzas de seguridad durante manifestaciones, etc. siguen en la impunidad.

La situación no ha mejorado en el actual periodo presidencial. Por el contrario la vulnerabilidad y riesgo con el que defensoras de derechos humanos realizan su labor ha aumentado sobre todo para las periodistas, estudiantes, campesinas, comunicadoras y las organizaciones que trabajan en contra de la violencia hacia las mujeres. Numerosas defensoras y sus organizaciones se han visto obligadas a limitar su trabajo por los derechos humanos a causa de la persecución permanente de la que son objeto y que se expresa en demandas judiciales, vigilancia, amenazas, seguimientos, etc.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha conocido en diversas ocasiones de esta situación y recibido informes específicos sobre las violaciones a los derechos humanos de defensoras y mujeres en el contexto de represión, criminalizaciónde la protesta social y agudización de la violencia contra las mujeres1. Tan solo en el próximo periodo de sesiones de la CIDH será presentada nuevamente la situación de violencia contra las defensoras hondureñas, así como la situación específica en la comunidad de El Bajo Aguan2 Lamentablemente sus recomendaciones al estado hondureño no han sido escuchadas.

Es por ello que su visita será de gran importancia para promover que el Estado hondureño cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y mecanismos de protección a las defensoras y defensores de derechos humanos de Honduras.

Sin otro particular, esperamos su pronta recuperación. Estaremos atentas a las nuevas fechas definidas para su visita a Honduras.

Atentamente,

Fondo Centroamericano de Mujeres, Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Asociadas por lo Justo (JASS), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA, Guatemala), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Ipas Centro América, Centro de Derechos de Mujeres (CDM, Honduras), Movimiento de Mujeres Visitación Padilla (Honduras), Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (Honduras), Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (El Salvador), Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" (México), Grupo De Mujeres San Cristóbal de las Casas (México), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez (México), Red de la No Violencia contra las Mujeres de (Guatemala), Asociación Grupo Venancia Matagalpa (Nicaragua), Organización de Mujeres Tierra Viva (Guatemala), Organización Mujeres en Superación (Guatemala, punto focal de la Red de Trabajadoras Sexuales LAC), Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG, Guatemala), Mujeres Transformando el Mundo (Guatemala), Evelin Morales Pineda (Nicaragua), Luz Aleyda (Panamá), Macu Barcia (Suiza), Maya Alvarado (Guatemala), Patricia Orozco (Nicaragua), Sara García Gross (El Salvador), Yanira Tobar (Guatemala), Cristina Hardaga Fernández (México), Lucía Morán (Guatemala), Ana Evelyn Orozco Andrade (Nicaragua), Carla López (Nicaragua), María Celia Gutiérrez (Nicaragua, Maritza Sevilla (Nicaragua), María de Jesús Tenorio (Nicaragua), Ana Marìa Pizarro (Nicaragua), María Lucila Cordero (Nicaragua).