CEJIL Y Casa Alianza expresaron su preocupación a la CIDH por el fenómeno de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica

10-21-04

Washington, D.C. 20 de octubre de 2004

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y representantes de Casa Alianza Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica informaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el preocupante y creciente fenómeno de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica. La CIDH recibió en audiencia a estas organizaciones en el marco de su 121º período ordinario de sesiones que se está realizando en Washington.

Durante la audiencia las organizaciones hicieron enfásis en que estos niños, niñas y adolescentes carecen de todo tipo de protección estatal y legal y que requieren la atención prioritaria de la CIDH. Las organizaciones se refirieron a las causas y manifestaciones de la explotación sexual y a su carácter transnacional (tráfico y trata de niños/as y adolescentes). Igualmente señalaron que no existen cifras reales debido a que no hay estadísticas sobre la problemática lo cual impide apreciar el fenómeno en toda su extensión.

Por eso, le solicitaron a este organismo que en sus próximas visitas a los países de Centroamérica atienda este tema con especial urgencia. También requirieron que la CIDH publique un informe sobre esta grave situación en donde, por un lado, se establezcan los estándares internacionales para la protección de la niñez y la adolescencia y por otro se otorguen pautas a los Estados que aporten a la erradicación de esta problemática, la cual constituye una gravísima violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Amñerica.

En su petitorio, asimismo, CEJIL y Casa Alianza le solicitaron a la CIDH que recomiende a los Estados centroamericanos el establecimiento de fiscalías especializadas en las distintas zonas geográficas, que realicen campañas preventivas y tareas de capacitación y sensibilización en materia de explotación sexual infantil, dirigidas a la población en general y a las autoridades en particular. También pidieron que la CIDH recomiende a los Estados efectuar las modificaciones legales necesarias de manera de incorporar la figura de tenencia de pornografía infantil en los códigos penales, establezca un registro de ofensores sexuales de niños, niñas y adolescentes y por último que se brinden programas de tratamiento a las víctimas de explotación sexual así como la creación de oportunidades de trabajo e integración social. Manifestaron su preocupación sobre la falta de políticas de los Estados en este sentido.

 

Contacto en Washington
Difusión y Prensa/Communications Officer
Victoria Amato
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.22
Fax: 202-319-3019
Correo electrónico: vamato@cejil.org

Contacto en Costa Rica:
Edilma Granados Ramírez
Difusión y Prensa
Apartado Postal 441-2010
San José, Costa Rica
Tel: 506-280-7473/7608
Fax: 506-280-5280
Correo electrónico: egranados@cejil.org

 

www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.