CEJIL y WOLA solicitan a Chile asegurar que Fujimori no evada a la justicia

05-24-06

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de conceder a Alberto Fujimori la libertad provisional bajo fianza con prohibición de salir del país, CEJIL y WOLA exhortamos al Estado de Chile a garantizar que esta medida no se convierta en un obstáculo para el proceso de extradición que inició Chile a solicitud del Perú o facilite la evasión de la justicia por parte del ex presidente peruano acusado de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

 

Al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Chile asumió la obligación internacional de asegurar la investigación, juzgamiento y sanción a responsables de graves violaciones de derechos humanos. De manera de cumplir con esta obligación, el Estado chileno debería extraditar al ex presidente peruano o, de lo contrario, proceder a su juzgamiento.

 

Fujimori permaneció detenido en Santiago de Chile desde el 7 de noviembre de 2005, al día siguiente de llegar sorpresivamente a Chile, desde Japón, donde había permanecido durante cinco años, luego de huir del Perú, en medio de un escándalo de corrupción.

 

El 3 de enero de 2006 Perú solicitó a Chile la extradición de Alberto Fujimori. El ex presidente es requerido por la justicia peruana para ser investigado por graves violaciones a los derechos humanos y otros hechos de corrupción cometidos durante su gestión gubernamental. Fujimori debe responder por la masacre de Barrios Altos, ocurrida en 1991, en la que 15 personas fueron ejecutadas y cuatro más -entre ellas un niño- fueron heridas, y por las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ocurridas en julio de 1992. Ambos casos han sido denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Las organizaciones firmantes reiteramos la responsabilidad internacional que tiene el Estado de Chile de evitar la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.