Participación de la Sociedad Civil en la OEA

Mié, 17/10/2012

Representantes de la sociedad civil en la Asamblea General de la OEA en Honduras, en junio de 2009. La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó en 1999 las “Directrices para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA”, con la finalidad de facilitar e incrementar el aporte de estas entidades en la organización hemisférica.

CEJIL promueve una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la OEA y las exhorta a acreditarse. Las organizaciones de la sociedad civil contribuyen con sus conocimientos, experiencias y acciones al proceso de toma decisiones y a colocar en la agenda nuevas áreas de interés que deban de ser examinadas por la OEA. De igual modo, los y las expertos de estas organizaciones hacen un importante aporte en la construcción de consensos en los debates hemisféricos. Hasta el 22 de febrero de 2012 han sido registradas ante la OEA 396 organizaciones de la Sociedad Civil.

El primer paso para tomar parte en las actividades de la OEA es registrarse. La acreditación permite mayores niveles de participación y derechos en diferentes espacios, como en conferencias especializadas e instancias de debate político.

En la actualidad, la OEA está sosteniendo una discusión cerrada y poco transparente en torno al proceso de Fortalecimiento del SIDH. Es fundamental que como miembro de la sociedad civil interpeles a tu gobierno para que ese debate sea participativo y que no responda a los intereses de un grupo dentro de un gobierno, sino a los del Estado en su conjunto. Para saber como puedes ayudar ve aquí.