CEJIL participa en análisis de la Ley de Amnistía de Brasil

Foros en Universidad Federal y Universidad Católica de Río

Invitación a foro acerca de la Ley de Amnistía en BrasilCEJIL participó en dos foros para recordar y analizar los 30 años de la promulgación de la Ley de Amnistía en Brasil, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y en la Pontificia Universidad Católica.

La directora del programa para Brasil de CEJIL, Beatriz Affonso, expuso en el foro “Amnistía: Reparación para no olvidar”, que se efectuó el 30 de septiembre en la Universidad Federal, y en la mesa redonda titulada “Estándares internacionales de justicia, verdad y memoria”, el 2 de octubre en la Universidad Católica.

Affonso enfatizó en ambos foros la necesidad de verdad y justicia que tiene la sociedad brasileña ante el olvido general acerca de lo ocurrido durante la dictadura militar, que afectó a Brasil entre 1964 y 1985.

“Los militares por muchos años crearon la idea de que no teníamos que preocuparnos más, que no necesitamos hacer justicia, que no es necesario reabrir los casos. Hay cierta idea en la clase media brasileña de que para qué hablar de cosas feas. Pero en CEJIL queremos ayudar a cambiar esa idea. Es necesario obtener verdad y justicia”, dijo Affonso.

La invitación de la Universidad Federal a la actividad puso en evidencia que tras la dictadura los presos políticos salieron de prisión, los exiliados retornaron al país, quienes estaban en la clandestinidad se reintegraron a la sociedad, pero nunca hubo de parte de los militares un esclarecimiento sobre el paradero de los muertos y desaparecidos,

“Hasta hoy la nación no conoce la verdadera historia del periodo de la dictadura militar brasileña de 1964. Por todas esas razones es imprescindible y urgente revisar esa época tan sombría de la historia brasileña, retomando la discusión de la Ley de Amnistía y problematizando sus efectos e implicaciones en busca de la reconstrucción permanente de la memoria para nuestro país”, dice la convocatoria a la actividad.

La Ley de Amnistía, promulgada el 28 de agosto de 1979, perdonó a los civiles y militares que participaron en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Un informe oficial del gobierno brasileño, en el 2007, reconoció por primera vez que al menos 339 personas murieron por atrocidades cometidas por la dictadura militar.

Fecha: 
Vie, 02/10/2009