SOLICITUD DE PERDÓN ES UN PRIMER PASO PARA REPARAR INTEGRALMENTE A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Histórica disculpa de Presidente salvadoreño
20-01-10

San José, Costa Rica, 20 de enero de 2009

El Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció que agentes estatales –entre ellos las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad pública- cometieron masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales y otras muchas violaciones a derechos fundamentales durante el conflicto armado. El reconocimiento se dio en el marco del 18° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrado el pasado 16 de enero.

En este evento el mandatario pidió disculpas públicas a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto. Asimismo se comprometió a crear una Comisión que indique a la presidencia la adopción de medidas para la reparación moral, simbólica y material de las víctimas de las mencionadas violaciones y anunció la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos, tal como fue ordenada por la Corte Interamericana en la sentencia del caso Hermanas Serrano contra El Salvador.

Al respecto, los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos han establecido en reiteradas ocasiones la responsabilidad estatal por graves abusos cometidos durante el conflicto armado y han señalado que este tiene la obligación de adoptar medidas efectivas para realizar investigaciones pertinentes y reparar el daño causado, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

En este sentido CEJIL reconoce que estas acciones son un primer paso para que se de una reparación integral al daño causado a las víctimas y sus familiares. Además insta al Estado salvadoreño para que los compromisos adquiridos se hagan efectivos y que los órganos que sean creados cuenten con autonomía, independencia y con los recursos técnicos, humanos y financieros para funcionar de manera adecuada.

También recordamos que lo anterior debe ir de la mano de otros factores. En ese sentido un paso esencial para la reparación integral a las víctimas es el avance de procesos judiciales -que respetando las garantías del debido proceso- permitan identificar, procesar y sancionar a los responsables de conformidad con la gravedad de las violaciones cometidas. En palabras del sacerdote jesuita Jon Cortina, quien dedicó su vida a encontrar a la niñez desaparecida de El Salvador: "Nosotros sólo queremos que se reconozcan los errores ante Dios y la sociedad. Nadie puede perdonar si no le piden perdón…En cuanto al perdón, necesitamos saber a quién tenemos que perdonar".

Las víctimas de violaciones de derechos humanos y la sociedad salvadoreña en su conjunto tienen derecho a conocer la verdad de lo sucedido, a que se haga justicia por los graves hechos ocurridos y a que se brinden reparaciones adecuadas y proporcionales a los daños causados.

http://www.cejil.org/comunicados.cfm?id=984

Contacto en Costa Rica

Nancy Marín Espinoza

Difusión y Prensa

Tel: 506-2280-7473/7608

Correo electrónico: nmarin@cejil.org

 

www.cejil.org

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.