Panamá ante la Corte Interamericana por la desaparición de Heliodoro Portugal

01-01-07

San José, Costa Rica, 25 de enero de 2007

El pasado 23 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda contra Panamá ante la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica.

El caso se refiere a la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, secuestrado por militares panameños el 14 de mayo de 1970. Sus restos fueron encontrados en el año 2000, en los predios del antiguo Cuartel de Tocumen. La víctima era un reconocido líder estudiantil contrario a la dictadura militar que dominó Panamá de 1968 a 1989.

La denuncia ante la CIDH fue presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Patria Portugal, hija de la víctima, en mayo del 2001, fue admitida un año después. Los peticionarios demostraron que el caso se enmarca dentro del patrón de violaciones de derechos humanos que existía en la época de la dictadura.

Desde hace más de una década, Patria Portugal, compareció ante las autoridades judiciales de Panamá para denunciar la desaparición de su padre, pero nunca existió una investigación efectiva de los hechos. Con la ubicación de los restos mortales de Portugal el Ministerio Público solicitó la reapertura del caso. Sin embargo, los responsables no han sido juzgados, ni sancionados.

CEJIL espera que la Corte Interamericana le notifique la demanda de la Comisión, para a su vez presentar su escrito de solicitudes, argumentos y pruebas contra el gobierno panameño, en su calidad de representante legal de los familiares de Heliodoro Portugal.

 

Contacto en Costa Rica:

 

Nancy Marín Espinoza

 

Difusión y Prensa

Apartado Postal 441-2010

San José, Costa Rica

Tel: 506-280-7473/7608

Fax: 506-280-52

Correo electrónico: nmarin@cejil.org