La Corte Interamericana tiene una nueva composición en el 2013

13-03-12

1 de enero de 2013 – Desde hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene la composición siguiente: Juez, Diego García Sayán, Presidente; Juez, Manuel E. Ventura Robles, Vicepresidente; Juez, Eduardo Vio Grossi. Juez, Alberto Pérez Pérez; Juez, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; Juez, Humberto Sierra Porto y Juez, Roberto de Figueiredo Caldas.

Esta nueva composición refleja el resultado de las elecciones que se realizaron el 5 de junio de 2012 durante la XLII Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia.

En ese marco, se eligieron a tres de los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los jueces elegidos fueron Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Roberto de Figueiredo Caldas (Brasil).

El mandato de los jueces y juezas de la Corte Interamericana es de seis años y  renovable una vez. Venció en el 2012 el segundo mandato del  Vicepresidente de la Corte Leonardo Franco (Argentina) y el primer mandato de las juezas Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana) y Margarette May Macaulay (Jamaica) respectivamente. Estas dos últimas fueron postuladas para su reelección pero no fueron elegidas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está compuesta por siete jueces/juezas, nacionales de los Estados miembros de la OEA, quienes son elegidos/as a título personal por los Estados firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de una lista de candidatos/as propuesta por estos mismos. De acuerdo con lo postulado por  el artículo 9 del estatuto, la elección se realizó en votación secreta y por mayoría absoluta.

Para más información sobre el proceso de elecciones de los jueces de la Corte

-Ver el artículo 53 del capítulo VIII de la Convención Americana sobre Derechos Humanos aquí.

-Ver el Estatuto de la Corte Interamericana aquí.