El impacto de los procesos de integración económica sobre los derechos humanos

22-10-04

WASHINGTON, D.C. 22 DE OCTUBRE DE 2004

El día de hoy se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referida al impacto de los procesos de integración económica sobre los derechos humanos en América. Esta es la primera vez en que este organismo trata este tema de preocupante implicancia en la vida y en los derechos de los habitantes de América. La CIDH recibió a las siete organizaciones de derechos humanos* que solicitaron la audiencia en el marco de su 121º período ordinario de sesiones que se realiza en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por los procesos generados, tanto en materia comercial, de inversión o de servicios, así como los de privatización y desregulación en los diversos aspectos de la economía que afectan la capacidad de los Estados para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. El objetivo principal de la audiencia fue dialogar con los miembros de la CIDH para que ésta se involucre en el impulso de acciones que hagan efectivo el principio de primacía de los derechos humanos frente a los compromisos asumidos por los Estados en los tratados comerciales que tienen efectos sobre las personas y colectivos de los países de la región americana. Este principio se refiere a que cuando exista conflicto entre la aplicación del derecho mercantil internacional que rige los tratados comerciales y las obligaciones en materia de derechos humanos se deben priorizar estas últimas.

Durante la audiencia las organizaciones describieron los procesos de integración económica incluyendo casos de empresas transnacionales y casos de privatización de servicios, como también las respuestas sociales a los mismos. También se discutieron las características, niveles y grados de integración económica en las diversas zonas del hemisferio americano.

Se hizo referencia asimismo a algunas redes de organizaciones que hicieron críticas y propuestas alternativas ante los modelos de inversión propuestos o aplicados en los tratados de libre comercio.

Durante la audiencia se mencionaron las implicaciones de los procesos de integración económica dado el estado actual de los acuerdos de libre comercio, ya sean bilaterales, regionales o internacionales, destacando el rol de la CIDH en la protección de los derechos humanos.

Las organizaciones entregaron el documento “Los derechos humanos en los procesos de integración económica en las Américas” que contiene diversas recomendaciones y solicitudes a la CIDH. Así recomendaron que durante el primer semestre del año 2005 le pida a los Estados que informen sobre la manera en que toman en cuenta los derechos humanos en las negociaciones comerciales. Asimismo, que a partir de esa información, la CIDH elabore un informe especial en el que analice las obligaciones que en materia de derechos humanos asumieron los propios Estados y su compatibilidad con la primacía de salvaguardar la plena vigencia y respeto a los derechos humanos en la negociación de estos acuerdos comerciales.

Se le pidió a la CIDH que, teniendo en cuenta la Carta Democrática Interamericana de la OEA, promueva, frente a los Estados, un espacio específico de acceso a la información y a la participación de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el análisis crítico y la elaboración de propuestas frente a los actuales procesos de integración económica.

También recomendaron que en el informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión se incluya un estudio relacionado con el acceso a la información en los distintos procesos de negociación comercial y de integración.

Finalmente las organizaciones requirieron que la CIDH considere la intervención de los órganos del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en el proceso de elaboración de una Carta Social Americana que asegure el respeto al principio de primacía de los derechos humanos.

* Organizaciones participantes en la audiencia:
Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP- (Colombia)
Coordinadora Peruana de Derechos Humanos de Perú
Derechos y Democracia (Canadá)
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos de Venezuela (PROVEA)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (México)
Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL)
Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS)

 

Contacto en Washington
Difusión y Prensa/Communications Officer
Victoria Amato
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401
Washington, D.C. 20009, EEUU
Tel: 202-319-3000 ext.22
Fax: 202-319-3019
Correo electrónico: vamato@cejil.org

Contacto en Costa Rica:
Edilma Granados Ramírez
Difusión y Prensa
Apartado Postal 441-2010
San José, Costa Rica
Tel: 506-280-7473/7608
Fax: 506-280-5280
Correo electrónico: egranados@cejil.org