CEJIL rechaza agresiones contra Karen Fischer, testigo del caso Carpio contra Guatemala

23-06-04

San José, Junio 23 de 2004

CEJIL rechaza y repudia el atentado sufrido por Karen Fischer, importante testigo del Caso Carpio Nicolle contra Guatemala que tendrá audiencia pública el próximo 5 y 6 de julio del presente año ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

El pasado sábado 19 de junio, cuando Karen Fischer regresaba a su residencia acompañada de dos miembros de su seguridad personal asignados por el Estado de Guatemala, observó, al bajar de su vehículo y mientras se dirigía a la puerta de su casa, que tres individuos con armas en mano cruzaban la calle y se dirigían hacia ella. Inmediatamente, sus agentes de seguridad la ayudaron a entrar a su residencia y cerraron la puerta, quedando uno de ellos afuera.
Los sujetos dispararon contra el guardaespaldas de la señora Fischer hiriéndole gravemente, por lo que tuvo que ser llevado al hospital e internado en cuidados intensivos. Los atacantes huyeron en un vehículo que les esperaba.

Según informó la Sra. Fischer, el domingo después del atentado, recibió una llamada del Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos de Guatemala -COPREDEH, Frank La Rue, quien le indicó que él recibió una llamada anónima mediante la cual le amenazaron de muerte, y además le dijeron que la iban a matar a ella. La señora Fischer cree que el atentado es producto de su vinculación en el caso Carpio, toda vez que se ha anunciado pública y reiteradamente a través de varios medios de comunicación que asistirá a la audiencia convocada por la Corte Interamericana.

El caso Carpio contra Guatemala, se refiere a la ejecución extrajudicial de Jorge Carpio Nicolle ocurrida el día 3 de julio de 1993, junto con tres personas más, mientras realizaban una gira política en la zona del Quiché para anunciar la candidatura presidencial del Sr. Carpiio. La ejecución de Carpio tuvo un móvil político y los responsables materiales de su muerte fueron miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Desde su inicio, la investigación de los hechos estuvo viciada: se ocultó prueba importante, el expediente fue extraviado, fueron amenazados los fiscales que conocieron del caso así como los testigos, la única arma incautada relacionada con los hechos fue sacada ilegalmente del país y luego desaparecida, todo ello para lograr la impunidad de los victimarios.

Este caso es de gran importancia nacional e internacional, ya que se espera que el máximo tribunal establezca pautas que contribuyan a la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Al momento del asesinato de Carpio Nicolle, Karen Fischer se desempeñaba como su Secretaria Privada, y junto con la Sra. Marta de Carpio, viuda del político, promovió la investigación a nivel nacional y luego con CEJIL entabló la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta situación les ha ocasionado constantes amenazas y actos de intimidación, razón por la cual CEJIL solicitó Medidas Provisionales hace varios años, las cuales fueron otorgadas por la Corte Interamericana y aun se mantienen.

CEJIL informó a la Corte Interamericana sobre los hechos de agresión contra Karen Fischer denunciados en el presente comunicado y le solicitó que inste al Estado de Guatemala para que informe sobre lo acontecido, ordene investigar los hechos y se tomen medidas efectivas y de mayor impacto tendientes a garantizar la vida y la integridad de la señora Karen Fischer.

 

Contacto Edilma Granados
Difusión y Prensa
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
CEJIL MESOAMERICA
Tel. 506-2807473
Fax: 506-280 5280
www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.