Carta de CEJIL a Alfonso Martín del Campo Dodd

17-09-04

Ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el día 3 de septiembre del presente año que acoge una de las Excepciones Preliminares interpuestas por el Estado mexicano en el Caso Alfonso Martín del Campo Dodd, Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva del CEJIL, envió una nota explicativa a nuestro representado, manifestándole nuestra solidaridad, agradeciendo por la confianza que ha mantenido en el equipo de CEJIL y reafirmándole que seguiremos insistiendo en la defensa de sus derechos.

Washington, DC, 17 de septiembre de 2004

Querido Alfonso:

Te escribimos estas líneas con profunda tristeza por la resolución de la Corte declarando inadmisible tu caso por una cuestión procedimental. Como sabes, el trabajo de CEJIL se funda en la confianza de que el Sistema Interamericano es una salida de justicia y verdad para las víctimas de violaciones de derechos humanos no resueltas en sus países. En ese espíritu, representamos a miles de víctimas alrededor del continente. En nuestra experiencia, el Sistema Interamericano ha dado muy buenas respuestas a casos que habían recibido la indiferencia de las autoridades nacionales.

Desafortunadamente, no pudimos garantizarte ante el Tribunal el alivio que hemos procurado y conseguido en tantos casos. La decisión de la Corte Interamericana es una de las pocas en las que decide no escuchar ninguno de los aspectos de un caso -aún aquellas violaciones ocurridas una vez aceptada la competencia contenciosa de la Corte por parte de México, como la denegación de justicia en la averiguación previa por varios delitos, incluida la tortura-. La decisión está motivada en una consideración técnica que planteó el Estado mexicano y fue aceptada por el tribunal.

Si bien es muy duro para ti que no te pueda escuchar la Corte Interamericana, queremos dejarte claro que la lucha por tu caso en el sistema interamericano no ha terminado. La decisión del tribunal, en pocas palabras, sostiene que ella no es competente para analizar los hechos de tortura denunciados o tu detención arbitraria en virtud de sus limitaciones de competencia en razón del tiempo impuestas en la declaración de México aceptando la jurisdicción de la Corte. Ello implica que es la Comisión Interamericana la que tiene jurisdicción para estudiar y fallar en tu caso. Como sabes, la Comisión ha resuelto a tu favor ordenando inequívocamente tu liberación. Esta semana le solicitaremos a esta primera instancia del Sistema que haga públicas sus conclusiones sobre el caso y se las comunique oficialmente al Estado mexicano.

En fallos anteriores la propia Corte nos da luces para seguir adelante en la medida que ha sostenido que el Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con las recomendaciones de la Comisión. Pese a esto, los Estados han sido más reticentes a acatar las decisiones de la Comisión que las sentencias del Tribunal. En México específicamente, el presidente Fox, la administración de justicia y autoridades de diversos niveles han cumplido total o parcialmente con decisiones de la CIDH, como ocurriera con la liberación de Manuel Manríquez San Agustín.

Esperamos que el Presidente Fox y la Procuraduría del Distrito Federal hagan las gestiones necesarias para intentar de buena fe cumplir con lo establecido en la decisión de la Comisión Interamericana, como requiere la propia Corte en una serie de sentencias.

Queremos agradecerte la confianza que has tenido en el equipo de CEJIL y reafirmarte que vamos a continuar insistiendo en tu liberación.

Querido Alfonso: somos conscientes de todos los tropiezos e injusticias con las que has tenido que enfrentarte en la vida; pero, sin duda, tú entereza y persistencia nos ha inspirado en el trabajo. Les pedimos a vos, a Janeth y a tu papá que no pierdan la esperanza y que se sientan acompañados. CEJIL, ACAT, WOLA, la Red “Todos los Derechos para Todos”, el Centro PRODH, la Comisión Mexicana, Human Rights First, Amnistía Internacional y muchas personas de buena voluntad dentro y fuera del país seguiremos peleando por tu causa, que constituye una de las banderas de la lucha contra la tortura en México. Recibe un abrazo fuerte de todo el equipo de CEJIL y de mí en particular.

Viviana Krsticevic

 

*Para más información sobre el caso consulte los siguientes enlaces:
1 La Corte Interamericana rechazó el Caso de Martín Del Campo
www.cejil.org/comunicados.cfm?id=570

2. CEJIL Y ACAT participaron en primera audiencia de México ante la Corte:
www.cejil.org/comunicados.cfm?id=542

3. Primer caso en contra de México ante la Corte IDH:
www.cejil.org/comunicados.cfm?id=127

Contacto en Washington: Contacto en Costa Rica:
Victoria Amato Edilma Granados Ramírez
Difusión y Prensa/Communications Officer Difusión y Prensa
1630 Connecticut Ave.NW Suite 401 Apartado Postal 441-2010
Washington, D.C. 20009, EEUU San José, Costa Rica
Tel: 202-319-3000 ext.22 Tel: 506-280-7473/7608
Fax: 202-319-3019 Fax: 506-280-5280
Correo electrónico: vamato@cejil.org Correo electrónico:egranados@cejil.org

 

www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.