Honduras: Blanca Jeannette Kawas Fernández

Jeannette Kawas Blanca Jeannette Kawas fue una activista ambiental hondureña asesinada en 1995, debido a su trabajo para detener la tala ilegal de madera y proteger el medio ambiente en la zona de la bahía de Tela, en la costa caribeña de Honduras. Su muerte ocurrió en un contexto con actos de agresión, amenazas y asesinatos contra ambientalistas hondureños.

Jeannette creó y presidió la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), la que bajo su liderazgo promovió ante el Congreso Nacional la creación del Parque Nacional en la zona de Punta Sal, además denunció la explotación ilegal de madera y los daños a diversas zonas protegidas; y también se opuso a proyectos empresariales que atentaban contra el ambiente.

Días antes de ser asesinada, Jeannette Kawas organizó una marcha en la ciudad de Tela en protesta por la iniciativa del Estado de otorgar títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal. La noche del 6 de febrero de 1995, dos hombres armados irrumpieron en la casa de Jeannette y le dispararon. No se siguió una investigación diligente y el crimen permanece impune.

En el año 2003, CEJIL y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC) denunciaron los hechos ante la CIDH y en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Honduras por violar los derechos humanos de Jeannette Kawas y su familia.

El Tribunal Interamericano ordenó al Estado hondureño, entre otras cosas, aclarar la muerte de la activista ambiental, hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad, implementar una campaña nacional de concienciación acerca de la importancia de la labor de quienes defienden al ambiente, y construir un monumento a la memoria de Kawas. También, por primera vez, la Corte IDH hizo énfasis en la obligación estatal de proteger a defensores y defensoras del ambiente.

En junio de 2010 en cumplimiento de lo ordenado por la Corte, el Estado pidió disculpas y reconoció su responsabilidad por el asesinato de Jeannette. En el año 2012 la Corte evaluó la conducta del Estado en relación con el cumplimiento de la sentencia.

El caso Kawas refleja el contexto de violencia e impunidad que afecta la labor de defensa de los derechos humanos en Honduras. Hasta la actualidad, en este país centroamericano numerosos defensores y defensoras sufren constante agresión y violencia.

Recursos legales

Informe de Admisibilidad Nº 67/05

Fondo, Reparaciones y Costas - Serie C No. 196

Recursos de prensa

Honduras ante la Corte Interamericana por el asesinato de ambientalista

Honduras condenada por la Corte Interamericana por asesinato de ambientalista

Honduras ha incumplido la sentencia en el caso del asesinato de la ambientalista Jeannette Kawas