Amicus Curiae

Selección de Amicus Curiae de CEJIL

Los Amicus Curiae son memoriales ante órganos judiciales nacionales o internacionales que aportan argumentos a favor de una posición.

Amicus Curiae de CEJIL y Human Rights Watch sobre la causa: "Hechos denunciados como ocurridos en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.)"

Órgano: Excma. Cámara Federal en lo criminal y correccional de la Capital Federal (Argentina).

En uno de los primeros, y más conocidos, procedimientos ante la jurisdicción argentina en los que se abordó frontalmente la lucha contra la impunidad y la búsqueda de verdad y justicia frente a las violaciones de la dictadura, CEJIL y Human Rights Watch aportaron al debate judicial una perspectiva de legalidad y jurisprudencia internacional mediante la presentación de un Amicus Curiae ante la Cámara Federal Criminal de Buenos Aires. La intención de las organizaciones fue explicitar la cuestión de la obligación internacional del Estado argentino de investigar cada violación de los derechos humanos fundamentales ocurrida entre los años 1976 y 1983 --etapa conocida como la "guerra sucia"-- e informar a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general del resultado de dicha investigación como parte del entonces embrionario "derecho a la verdad". El escrito fue presentado en 1995.

 

Amicus Curiae de CEJIL en el caso Timurtas v. Turquía

Órgano: Corte Europea de Derechos Humanos

Timurtas v. Turquía es el primer caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que una organización no europea participó en el litigio de un caso a través de Amicus Curiae. CEJIL presentó ante la Corte Europea en Junio de 1999 un memorial recogiendo los pronunciamientos más relevantes de la Corte Interamericana respecto al fenómeno de la desaparición forzada.

 

Amicus Curiae presentado en el procedimiento del caso Campo Algodonero v. Estados Unidos Mexicanos

Órgano: Corte Interamericana de Derechos Humanos

CEJIL y el International Reproductive and Sexual Health Law Programme de la Universidad de Toronto participaron en el litigio del caso Campo Algodonero v. México a través de un Amicus Curiae centrado en los estereotipos de género en la región, y en defensa de los principios de igualdad y no discriminación. El escrito fue presentado en diciembre de 2008.

 

Amicus Curiae. La figura del juez ad hoc y la igualdad de armas en el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos originados en peticiones indivicuales

Órgano: Corte Interamericana de derechos Humanos

En pleno debate en torno a las reformas orgánicas y procedimentales del Sistema Interamericano, la República de Argentina solicitó a la Corte Interamericana la emisión de una Opinión Consultiva en torno a la controvertida figura del Juez ad hoc en el litigio regional. CEJIL contribuyó a la riqueza del debate mediante la elaboración de un Amicus Curiae que presentó ante la Corte en enero de 2009, y defendió su posición en la audiencia pública celebrada en San José de Costa Rica en julio del mismo año.

 

Amicus Curiae en el procedimiento Rosendo Radilla Pacheco v. Estados Unidos Mexicanos

Órgano: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Rosendo Padilla Pacheco v. Estados Unidos Mexicanos es el primer caso ante el Sistema Interamericano contra México en el que el objeto central del litigio fue la desaparición forzada de personas. CEJIL participó en el debate jurídico del caso mediante la presentación de un memorial, en julio de 2009, en torno al desarrollo de la noción de desaparición forzada y las consecuencias de su consagración en el Derecho internacional de los derechos humanos.